Cómo despedir a un trabajador en 4 pasos
Sabemos que la gran mayoría de las veces, despedir a un trabajador no suele ser algo agradable. Y son muchas, también, las veces que nos encontramos con la tesitura de no saber cómo proceder o lo que podemos esperar. Por ello, a continuación te explicamos cómo despedir a un trabajador.
Pasos sobre cómo despedir a un trabajador
- Prueba. Lo primero que hay que tener son pruebas sobre los hechos que den lugar a la sanción o despido disciplinario. En caso contrario, podríamos incurrir en despido improcedente.
- Sanción. Lo siguiente que habrá que hacer es sancionar al trabajador/a. ¡Ojo! No significa proceder a despedir a un trabajador, sino a una sanción. Siendo muy escrupuloso con lo marcado en el estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo de nuestra empresa.
- Esperar. Una vez entregada la carta de sanción, habrá que esperar el plazo predeterminado por la ley para saber si el trabajador decide recurrir o no la sanción. Si pasado el plazo no la recurre, se le entregará otra carta indicando el plazo para el cumplimiento de la sanción.
- Nueva sanción. Si una vez que se ha producido la primera sanción y se ha cumplido, y el trabajador/a vuelve a realizar una acción objeto de sanción según el convenio colectivo, habrá varias opciones según donde se encaje la sanción en leve, grave o muy grave. Ya que dos sanciones leves, se pueden convertir en graves o incluso en muy graves, según el convenio colectivo.
- Si es objeto de sanción, habrá que realizar la sanción, como hemos indicado antes.
- Si es objeto de despido, habrá que elaborar la demanda de despido, conforme a los requisitos formales, y en este aspecto habrá que ser muy escrupuloso.
Estos pasos sobre cómo despedir a un trabajador son siempre iguales. Pero debido a la normativa y materia existente en todo lo referente a esto, es recomendable, que el despido al trabajador y todas las cartas de sanción anteriores, las elabore un abogado laboral, que son los especializados en despidos a trabajadores, que es quien posteriormente acudiría al juzgado en caso de que haya demanda por parte del trabajador.
Hay que observar muy bien el estatuto de los trabajadores, el convenio colectivo y conocer la jurisprudencia de los juzgados, en este caso de Valladolid, donde hay 4.